jueves, 3 de julio de 2008

MULTIPLICIDAD DE FRENTES - 2

Hoy hay tantas cosas que reseñar que se amontona la faena. Hago una nueva relación. Bueno hoy el Diario de Ibiza viene cargadito de noticias que interesan para nuestro ambito de actuación. Ya sabeis todo aquello que vivimos con el Ibiza Sona, lugares que visitamos y gentes que conocimos.
Nos dicen las noticias de hoy que Café del Mar ha sacado su volumen recopilatorio número XV. Sigue la tradición / moda / negocio que este local empezó, de la mano del maestro Jose Padilla el inventor del chill-out, hace un monton de años. Ahora Padilla no tiene nada que ver con el Café del Mar pero el local sigue explotando el filón que él puso en marcha. Y este negocio se ha extendido a otros locales. Creo que no hay local de copas en la isla que no se saque al mercado veraniego un cd recopilando melodias que en teoria puedes escuchar en su local aunque luego no las escuchas. El Café del Mar, Atzaró, Km 5, Kumharas, Savannah, Sunset Ashram, Jockey Club, y tantísimos otros sacan su recopilación anual de música más o menos chill o lounge o ambient - o lo que sea - con la intención de que la gente que ha gozado de momentos estupendos en estos locales se lleven parte de ese del momento a casa. Ahora como cada años todos sacan su recoliatorio. Cada uno con sus características (más oriental el Kumharas, más clàsico el del Café...) pero he de reconocer que estas melodias chill - ambient - oriental - lounge - classic con toques etnos y con mucha basecita electrónica es una música a la que no me habia acercado y que después de pasar estos mesecitos en la isla currando en el ambientillo IBZ Sona, la verdad es que ahora me gusta y soy gran consumidor de la misma.
Si quereis ver como es el aspecto del dueño actual del Café del Mar, si hombre si, ese que no quisieron que entrevistaramos, por que no era del rollo sónico y en teoría no tenía nada que decir, pues ese .... lo teneis en el articulito del Diario de Ibiza.
Cambio de tercio. Se anunciaba para el pasado jueves noche la emisión en el programa Sputnik de Canal 33, de un documental - "Les Illes Escollides. Un viatge incert" - en el que se relata la llegada de famosos músicos ingleses (sobre todo) por las Illes Balears (Mallorca sobre todo). Por allí aparecieron desde viejas glorias británicas como Kevin Ayers, hasta glorias guitarreras illenques como Joan Bibiloni, o gloriosos rockeros valencianos como Pep Laguarda. El docu está bastante bien. Es algo antiguo de factura pero resulta entretenido de ver.
Viendo este programa es curioso comprobar lo poco que han cambiado las cosas. En el docu se habla de como llegaban muchos músicos en los 60 en busca de sol y libertad creativa - decían- y como se ponían cieguetes de casi todo dando a luz, eso si, a algunos de sus mejores trabajos músicales en la isla.
Ahora, siguen viniendo a lo mismo, haciendo lo mismo. Esa fuerza telúrica que emana de las islas sigue haciendo mella en los creadores musicales. Los vapores - no tan telúricos - que ellos mismos se proporcionan en sus retirados rincones siguen ofreciendo los mismos resultados. Telúrico, psicotrópico .... hay que ver, hay que ver ...
Ay mareeeeeeeeeee!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Javier, cada uno de estos locales (¿cuántos hay?) sacan al mercado cada año su recopilación de música chill-out. A mi la verdad es que con unas mínimas diferencias todos me parecen más de lo mismo, y desde que salí de la isla no he vuelto a escuchar un solo cd de música chill out. dentro de poco supongo que veremos en los tenderetes de l'illa "Forn Manel lounge music" o "Asesoría Joan chill vol. III".
No me enteré de los del documental de los músicos.
Por cierto, ¿has leído las noticias del levante sobre el curita despedido del curatel d'eivissa"?