miércoles, 2 de abril de 2008

EL INICIO DE LA TEMPORADA

Bufffff!!!!! Más de veinte días sin publicar nada en el blog. Así como voy a tener seguidores. Los pocos que tengo los perdere. Ni Ibiza Resona, ni sus lectores, se merecen eso!!!!!


Kumharas el día de la inauguración de la temporada 2007

Se acerca la fecha. Ya estamos en abril y se acerca la fecha. Según nuestros interlocutores en la isla, ya sabeis la gente de Ibiza Sonica, la temporada en Ibiza se abre con la fiesta de inauguración de Kumharas. Para los que leeis el blog y no sabeis que como es este local os diré que es un chiringuito de playa, ampliado con restaurante de cocina "mediterrasian" - o sea fusión de cocina mediterranea con elementos de la cocina hindú, fundamentalmente - , decorado con bastante buen gusto en un estilo orientalizante y de ambiente muy "hippie" - progre - moderniqui. Esta situado en el "lado bueno" de la bahía de san Antonio, al pie de una antigua torre de vigilancia costera, y se supone que es donde acude la gente de la isla y los visitantes no alienados por el turismo masivo, a tomar una copa y a ver la puesta de sol.


Primera puesta de sol de la temporada 2007
Indudablemente es un buen sitio para tomar esa copa a la hora del sunset, pero tampoco hay que centrarse en este momento vespertino, pues a esa hora y en época de verano está demasiado lleno y la vista sobre la puesta de sol no es la mejor (siento decirlo pero, para mi gusto, es más bonita la de la otra parte de la bahía, aunque haya quien opine lo contrario).
A mí me gustaba más a cualquier otra hora del día o de la noche. Su terraza es tranquila en otros momentos y tiene unas magnificas vistas al mar. Tiene unos buenos sofás donde desparramarse y en verano se está bien fresco. Valores añadidos: buena música - de la mano de DJ Molte un alemán de dos metros con unas rastas alucinantes - posibilidad de que los dj's de Sónica esten allí haciendo su programa de radio en directo (cosa que animaba el cotarro) y buenas copas (aunque como casi siempre en la isla, no baratas).
La fiesta de inauguración fue a finales de abril y reunió a multitud de gente de la isla. El local estaba lleno. El sunset no fue demasiado perfecto (era una fecha temprana y el sol aun se iba por detrás de Sa Conillera y no por el mar). La radio hizo su programación desde allí. Hubo música en directo. Y nosotros grabamos allí nuestro primer programa. Un programa que despues nos daría bastante por el culo.... Lo tuvimos que cambiar varias veces, guionizar de nuevo, transformar su estructura y hacer bastantes diabluras para que después se notara demasiado la chapu. El que más lo sufrió fue Leo ¿eh que si nen?


Elias y Ruben (IBZ Sona) currando en Kumharas


Hablemos un poco de la faunilla del local. De entrada, curiosa. Miguel es su dueño. Tipo listo, ha sabido potenciar ese halo de local "alternativo" con tufillo "orientalista" cuyo publico abomina del aplauso a la puesta de sol. Madrileño que vive por y para su negocio. Por cierto, invitar lo justito, y eso que le dedicamos un capítulo completo de IBZ Sona. Como la mayoría de locales de la isla, Kumharas edita anualmente su cd de musica chill / lounge que venden a buen precio. Algún día hablaremos de estas famosas compilaciones que todo el mundo saca al mercado en Ibiza y que son una parte más del negocio.
Otro personaje. Charles, también madrileño. Este era el encargado del local y maitre del restaurante. Este si que se enrollaba mejor que su jefe, pero el restaurante no lo catamos. Jere, cocinero y cantante de rap, un fenómeno.
Y Ciro. Italiano. Entrado en años y con aspecto de haber quedado congelado en un tiempo pasado que, por supuesto, siempre había sido mejor (Ahhh, las grandes raves. Ahhh, la música trance. Ahhh, la isla sin gente, Ahhh, que bonito era todo. Ahhh, como nos poníamos. Ahhh, ahora hay que emigrar a Goa o a Brasil). Xe collons, un fenómeno. Nos dijeron que era uno de los pocos hippies que quedaba de aquellos primeros que llegaron a la isla. Nos dijeron que era un artista integral, pintor, escultor, arquitecto, el autor de la famosa cúpula de Kumharas. Nos dijeron que era un gran personaje para nuestro programa. Luego era un tipo.... ¿curioso? Si. ¿Artista? de dudosa calificación. ¿Arquitecto? había que ver la famosa cúpula del restaurante. Ni cúpula ni leches, un cobertizo puntiagudo recubierto de lo que antiguamente se llamaba adobe. ¿Personaje para el programa? Pues bueno, hablaba menos que un mudo atragantado, simpatía no derrochaba y contar, contar, lo que se dice contar contaba poco. Como su medio de vida era un puesto de baratijas típico del mercadillo hippie que se organizaba en la bareto todas las noches, hacia casi vida en el local. Lo dicho un fenómeno.
Y el público en general acompañaba al local. O viceversa. Turistas valencianos, madrileños, italianos. Isleños "especiales". Rastas, malabares, birras, pantalones cagones, etc. Pues eso, todo muy alternativo (?????).


Belen, Alex, Vero, Ruben y Yolanda (IBZ Sona)

El caso es que Kumhras se convirtió en una especie de cuartel general para la gente del programa. Estaba cerca de los Pimar y se estaba bastante bien allí. Coñas al margen, si vais por la isla, visitadlo. Vale la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Copas caras, caras. Y el restaurante, probablemente nunca lo abremos porque los dueños de los chiringos, a excepción de casos gloriosos son tacañones, tacañones. Pues lo que dices, Javier, un buen sitio para tomarse algo después del curro. Pero igual de alienado que Café del Mar o cualquier otro, lo que pasa es que en este la peña va de alternativa (eso sí, todos van iguales con sus rastas, sus ropas jipilondias, etc... pero todos se dejan una leña en consumiciones, misterios de la vida), por cierto, hasta els nassos acabé de la puñetera cocina mediterrasian. ¿Hay algún local en Ibiza que no haga cocina de fusión? Que todos son iguales (de medicocres, claro).