martes, 5 de febrero de 2008

PALETA O FERRALLA



Que gran momento!!! Estas dos palabras marcan nuestra existencia en Ibiza.
Cuando llegamos a la isla, los Pimar están llenos de trabajadores de la construcción. El negocio del ladrillo, ya se sabe, esta en su punto más algido. Se construye bastante en una isla donde hasta hace poco no se había construido demasiado. Y hace falta mano de obra. Emigrantes. Se ganan la vida.
Los Pimar son baratos y a las empresas les sale a cuenta llenar un apartamento con trabajadores que no van a protestar. Colombianos. Magrebies. Búlgaros. Hay un poco de todo. Y la empresa de Cartagena, con lo cual algún cartagenero tambien hay.
De noche la entrada a los Pimar es bastante oscura. A veces hay que aparcar lejos de los edificios.
Pablo entra en el recinto de los apartamentos y se encuentra de cara con otro de los habitantes del Pimar que le espeta:

¿¿¿¿Chaval , tu eres paleta o ferralla????

El resultado del encuentro no importa pero el "palabro" utilizado - FERRALLA - hace estragos. De alguna manera nos sentimos identificados con el término. Todos somos ferrallas. Currantes fuera de casa. Habitantes de los Pimar. Emigrantes por trabajo.
Empezamos a adoptar el termino para casi cualquier cosa: "eres un ferralla" (eres un currante) "el comando ferralla" ( el equipo de trabajo) "el coche ferralla" (la furgo) "la estación ferralla" (la oficina) y muchos más ..... Se entona el "Soy ferralla ...." a ritmo de Soy minero
Y hasta surge un sello discografico Ferralla Records - en una isla llena de sellos discograficos - que producirá recopilaciones de exito como Vaya Mierda de Día, Pablo no te lleves este Cd o el insuperable Welcome to Ferralla Pop entre otros grandes títulos.

No hay comentarios: